Diálogo entre dos compañeros de primaria que se encuentran un lunes en un café a las 9 de la mañana después de 30 años de no verse.
Vestido de traje, discretamente pasado de kilos, perfectamente peinado.
- Qué gusto. ¿Cómo has estado? ¿Que te has hecho?
- Que tal. Qué gusto.- Pantalon informal, filipina, ojera profunda, sin peinado reconocible.- A mi me ha ido super bien, trabajando como loco y a ti, ¿que tal? ¿ a qué te dedicas?
- Pues a mi me va excelentemente. – Con discreto aire de superioridad.- Soy abogado y ahorita voy al despacho para resolver un par de casos y tu, ¿A que te dedicas?
- Yo soy urgenciologo, estoy saliendo de guardia y en la tarde tengo que ir a otro hospital.
- ¿Urgenciólogo? – Con gestó de franca interrogación en el rostro.- ¿Qué es eso? Es como medicina, o estás en una ambulancia?
- Si, estudie medicina (con sonrisa y gesto de “esto me ha pasado muchas veces”) y luego hice una especialidad.
- !Qué bien¡ y ¿Qué es lo que haces?
- ¿Viste la serie de ER, donde salia George Clooney?
- Claro, el atendia a los pacientes de urgencias y salía con una enfermedad super guapa. – Con cara de asombro y sonrisa por haberse acordado del programa.- Donde le salvan la vida a las personas que llegaban casi muertos al hospital que le daba “choques” a los pacientes.
- Andale ese mero, bueno, ese aparato, se llama desfibrilador, imaginate que soy George Clooney pero la enfermera no me hizo caso.
¿Qué podemos concluir de ese diálogo?
1.- Una persona dedicada a la medicina de urgencias desaparece de su círculo de amistades por un periodo e tiempo prolongado.
2.- Aun muchas personas desconocen el papel del especialista en medicina de Urgencias.
3.- Los medios de comunicación han permitido que la sala de urgencias sea reconocida como uno de los eslabones de la atención de urgencias.
4.- El común de las personas reconoce a urgencias como el lugar donde se salvan vidas.
Tomado del Dr. Edgar Diaz Soto, Capítulo 18: El papel del urgenciologo como divulgador del conocimiento. En el libro Medicina de Urgencia en México, tres décadas, logros y retos.