Categorías
Uncategorized

HEROES ANONIMOS

El Grupo de urgenciólogos de Jalisco, lanza este video de Medicina de urgencias en Jalisco Heroes Anónimos, la experiencia del nacimiento de esa especialidad en ese estado, que quiero compartir con todos ustedes. Ese video recuerda  al realizado por el colegio Americano de Médicos de Emergencias (ACEP) Historia de la medicina de emergencias en estados unidos., sin embargo, bien dicen que muchos de nosotros tenemos la vivencia, pero pocos son aquellos que se atreven a plasmar, mas

¿No es acaso el principio básico de este Libro? Podrán leer muchos estas páginas, e identificarse con los personajes o con sus relatos, es lo que todos nosotros vemos en el día a día en este aspecto de la medicina de Urgencias, pero, ¿Cuántos son los que realmente se han atrevido ha hacerlo?

En el libro encontraras muchas referencias a la especialidad en el Hospital General de Balbuena, pero también hoy comparto este trozo de la especialidad de la Medicina de Urgencias en Guadalajara, tomado de una gran amiga y maestra la Dra. Luz Rebeca Rodriguez Rivera:

 La Especialidad en Urgencias Medicas también conocida como Medicina de Urgencias ante el CIFRHS tiene sus inicios en Jalisco primero en los Servicios Médicos Municipales , en aquel entonces la Universidad de Guadalajara y el Consejo General Universitario a partir del año de 1978 a través de la ahora desaparecida Escuela de Graduados aprobó otorgar el reconocimiento de la Especialidad en Urgencias Médico Quirúrgicas a la Dirección General de los Servicios Médicos Municipales, en 1985 a la Cruz Roja Mexicana y en 1994 se otorga el reconocimiento al IMSS, como sede de esta ultima el Hospital General Regional No. 46.
En el 2002 la Dirección general de profesiones a través de la Universidad de Guadalajara cambia el nombre de Urgencias Médico Quirúrgicas a Urgencias Médicas, sin mayores cambios al programa operativo vigente.
El primer profesor titular registrado ante la Universidad de Guadalajara para la especialidad en el IMSS es el Dr. Francisco Gutiérrez García Medico Internista en 1994 , posteriormente en el 2000 se nombra al Dr. Salvador Yerenas García Medico Urgenciologo egresado del HGR 46 quien hizo las labores como profesor titular durante aproximadamente 12 años , posteriormente fue profesora titular la Dra. Lesly Aurora Rivera Villalobos durante 2012-2013 y en 2013 la Dra. Luz Rebeca Rodríguez Rivera quien es la actual profesora titular.
La especialidad desde 1999 lleva a cabo las jornadas de actualización en Medicina de urgencias hechas 100% por residentes de la especialidad en su tercer año , con mucho prestigio local y regional.
En el HGR 46 la especialidad inicia en el 1992, hasta la actualidad lleva egresadas 25 generaciones de Urgenciologos, con un promedio de 10 hasta 16 alumnos por generación, sin llegar a ser una cifra constante, actualmente tiene un grupo consolidado de profesores tanto adjuntos como ayudantes, el hospital es sede del Examen del Consejo Mexicano en Medicina de Urgencias, labor que lleva en conjunto con las otras sedes de especialidad en Jalisco.

Mi reconocimiento para los maestros de muchos de nosotros:

Dr. Salvador Yerenas.

Dra. Norma de la Torres Peredo.

Dra. Luz Rebeca Rodríguez Rivera.

Dr. Sergio Emilio Prieto Miranda.

Dr. Ulises Carrillo.

Si te preguntas, ¿Por qué medicina de emergencias? Posiblemente esto te lo dirá: Estos enlaces te lo dirán.

Real asociacion de medicina de emergencias, reino unido

Salvando Millones, ACEP