Categorías
Uncategorized
Compartimos con ustedes este extracto de “Historia de la Medicina de en México”. Algo que todo urgenciologo debería de conocer y saber.
Si quieres conocer mas sobre los logros de la medicina en México en estos 30 años te recomendamos:
 Contacto para conseguir ejemplar: jloriac@hotmail.com
HISTORIA DE LA MEDICINA DE URGENCIA EN MÉXICO
Dr. Noé Arellano Hernández,Dr. Juan Francisco García Regalado, Dra. Jesica Valeria Gutiérrez, Dr. Daniel López Tapia y Dr. Jorge Loria Castellanos
Nacimiento de la especialidad de urgencias;
A pesar de que a lo largo de la historia de México se ha sufrido diversos desastres y/o emergencias una realidad era que no existía una preparación formal en el campo de la medicina de urgencia. De forma tradicional los servicios de urgencia eran atendidos por estudiantes, pasantes, médicos generales o especialistas de diferentes áreas que eran enviados en forma de “castigo”al servicio, o bien era una estación de paso hasta poder ocupar un cargo en el servicio de su especialidad, por lo que la atención ofrecida consecuentemente, no tenía la calidad necesaria ni una uniformidad en la forma en la cual era proporcionada.
Los primeros intentos por formar una especialidad se documentan en la Ciudad de Guadalajara en 1978, cuando la Universidad de dicha ciudad otorga reconocimiento oficial a través del colegio de graduados a la Especialidad de Urgencias Médico Quirúrgicas a la dirección General de los Servicios Médicos Municipales Cruz Verde para los médicos de ese departamento, siendo la primer sede el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” que ha otorgado atención médica desde la época de la Colonia de la Nueva España.
En 1985, dicho reconocimiento se da también a los médicos que formaba la Cruz Roja Mexicana en su unidad de Juan Manuel. Sin embargo, no fue hasta el 19 de septiembre de 1985, tras sufrir la Ciudad de México que se demostró la necesidad de tener médicos con competencias específicas en urgencias.
El terremoto del 85 fue uno de los sismos más grandes e importantes en la historia de México con 8.1º en la escala de Richter el cual colapsó el sistema de salud al afectar de forma importante algunas de las unidades médicas más grandes y avanzadas del país como el Centro Médico Nacional del Seguro Social, Hospital Juárez, Hospital General de México instituciones que por su dimensión eran unidades de alta complejidad y atención a gran parte de la población. Los costos en vidas humanas se estiman en más de 10,000 y generando alrededor de 5000 pacientes afectados. Este evento evidenció que a pesar de las grandes muestras de solidaridad de su población y la buena voluntad de la población una realidad patente era que no se contaba con personal calificado en la atención de urgencia.
De las lecciones aprendidas con este sismo una de las más trascendentales para el sistema de salud la constituyó la evidencia de formar de recursos humanos calificados para la atención de urgencias tanto a nivel pre-hospitalario como a nivel hospitalario. A nivel nacional se desarrollan los planes de protección civil con la aparición de esta dependencia Nacional y sus réplicas estatales, y dentro del área de la medicina se inició formalmente la historia de la Medicina de Urgencia en México y con ella el primer referente de la misma para Latinoamérica, surgiendo el primer curso de residencia medica de especialización en Urgencias Médico-Quirúrgicas, con sede en la entonces Dirección General de Servicios Médicos del Departamento del Distrito Federal (D.G.S.M.D.D.F.) – Secretaria de Salud de la ciudad de México- teniendo como hospital sede al Hospital General y de Urgencias Balbuena que inició sus actividades académicas el 01 de marzo de 1986.
Los primeros profesores no eran “urgenciólogos” sino que contaban con especialidades “afines” (Terapia intensiva, cirugía, medicina interna, etc.) y quienes a lo largo de su vida laboral habían estado en contacto con la especialidad. El primer profesor titular de la especialidad fue el Dr. Ignacio Morales Camporredondo, especialista en Medicina Critica, quien un año después y renuncia a su puesto tomaron el cargo el Dr. Mauricio Garduño y la Dra. Ma. Eugenia Ponce de León, Director y Subdirectora de enseñanza de la D.G.S.M.D.D.F. Para el 2 año de la especialidad el profesor fue el Dr. Carlos Arcos Huitrón, especialista en Cirugía General y para el 3er año se incorporó como profesor el Dr. Sergio Cordero Reyes, especialista en Medicina Critica, quien desde ese entonces continúa con dicha titularidad.
Aunque de forma inicial se consideró que la duración de la especialidad sería de 2 años,tras el cursar el 1er año se vio la necesidad de que por lo menos se considerará un 3er año a fin de desarrollar los conocimientos necesarios.
La primera generación que egreso en febrero de 1989 constó de 15 médicos:
* Maurilio Angulo Vega.
* Alejandro Prieto +
* Jesús De La Torre Clavijo.
* José Manuel Ramírez +.
*Carlos Aurelio García Rosas.
* Juan Manuel Rocha Luna.
*Ernesto González Hernández.
* Carlos Sánchez Gasca.
*Ma. Isabel López Peña.
* Jesús Sánchez Tejeda.
*Jesús Moreno Ortiz.
* Juan Mariano Valdéz Olvera
*Mayela Teresa Naranjo Gutiérrez.
* César Zúñiga.
*Cuauhtemoc Navarro Flores
La primera institución de educación superior que otorgo el aval académico a la especialidad fue la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional a partir de la 5ª generación de egresados. En la actualidad la Escuela Superior de Medicina continua siendo la que otorga el aval académico a la mayoría de las sedes de res idencia en medicina de urgencias en el país entre las que se cuentan todas las sedes del Distrito Federal, Guerrero. Estado de México. A partir del 2013, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorga aval académico a la sede del Hospital de Balbuena.
En 1991 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inicia la residencia de especialización en Urgencias Médico- Quirúrgicas, en cinco Hospitales en el Distrito Federal: Hospital General Regional No. 25, Hospital General del C.M.N. “La Raza”, Hospital General Regional Dr., Carlos McGregor, Hospital General de Zona 1-A ”Venados”, Hospital General de Zona No. 8.
A partir de marzo del 2009 suman ya 25 sedes distribuidas en todo el país, en donde se puede cursar la residencia en Urgencias Médico Quirúrgicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social actualmente son : Baja california, HGR 20 Tijuana; Chihuahua, HGR 1 Chihuahua; Coahuila HGZ 16 Torreón; Distrito Federal, HGR 25 Zaragoza, HGR “Dr. Gaudencio González Garza”, C.M.N.“La Raza”, HGR 1 “Dr. Carlos Mcgregor Sánchez Navarro”, HGZ/MF 8 San Ángel, HGZ 1-A Los Venados ; Durango, HGZ/MF 1 Durango; Estado de México, HGR 196 “Fidel Velásquez”; Guerrero, HGR 1 “Vicente Guerrero”; Jalisco, HGR 110 Oblatos, HGR 46 Cárdenas, Jalisco; Nuevo León, HGZ 33 Monterrey; puebla, HGR 36 Puebla; Querétaro, HGR 1 Querétaro; Quintana Roo, HGZ 3 Cancún; San Luis Potosí, HGZ/UMAA 50 San Luis Potosí; Sinaloa, HGZ 1 Culiacán; SONORA, HGR 1 Ciudad Obregón; Tamaulipas, HGR 6 Ciudad Madero; Tlaxcala, HGZ 1 Tlaxcala; Veracruz, HE 14 C.M.N.. Veracruz; HGR 1 Orizaba; Yucatán, HGR 1 “Ignacio García Téllez”. El IMSS es la institución de salud con mayor número de especialistas formados en urgencias.
En 2001 se incorporó la Secretaria de Salud Federal a la formación de especialistas en Medicina de Urgencia a través del Hospital “Manuel Gea González” y posteriormente con la incorporación del Hospital “Juárez de México”, el Hospital Civil Viejo de Guadalajara.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado ISSSTE se sumó en 2005 a través de dos sedes; el Hospital Regional “Ignacio Zaragoza” y el Hospital Regional “Primero de Octubre”. En 2012 se añade el Hospital Federico Gómez Farias de Guadalajara y en 2014 el Hospital General Regional de León.
A pesar que no existen registros accesibles sobre el crecimiento de la especialidad a lo largo de toda su historia, los reportes de los últimos años han mostrado un crecimiento constante aunque lento de plazas de residencia médica para el área de urgencias mayor al crecimiento de plazas ofertadas en forma anual.
En 1995, la medicina de urgencias en México asume el compromiso de la certificación de sus médicos formados desarrollándose el primer examen de certificación inaugurándose con sus primeros 8 médicos certificados, actualmente hasta el mes de agosto del 2016 se han realizado XXIX exámenes de certificación, estando certificados 1272 Urgenciólogos, 10 Urgenciólogos pedíatras y 338 médicos re-certificados.
Actualmente la oferta de especialización para la medicina de urgencias en México incluye
3 subespecialidades y un curso de alta especialización. En el año de 1999, el Instituto Politécnico Nacional avala la creación del curso de alta especialización“ Reanimación del paciente crítico” como el 4 año para la especialidad en el Hospital General de Balbuena y hacia 2004 se abre la posibilidad de realizar la primer subespecialidad Médica de urgencias, Medicina del Paciente en Estado Crítico y hacia 2009 las sub especialidades de Urgencias Pediatría y Toxicología Médica.